lunes, 29 de junio de 2015

El mapa conceptual

El mapa conceptual

El mapa conceptual es la representación gráfica y esquemática de un conjunto de relaciones significativas entre conceptos, jerarquizadas según el mayor o menor nivel de abstracción que presentan.
Dado que los mapas conceptuales constituyen una representación explícita y manifiesta de los conceptos y proposiciones que posee una persona, son un excelente medio de intercambio de puntos de vista entre profesores y alumnos sobre la validez de distintas proposiciones.
Por otra parte, tal como lo plantea el mismo Novak, el mapa conceptual es un instrumento útil para negociar significados. Esto es así porque para aprender el significado de cualquier conocimiento es necesario el intercambio, el diálogo, la discusión, etcétera. En este sentido, la realización de mapas conceptuales de manera grupal promueve la negociación de significados, es una actividad creativa al tiempo que permite el desempeño de una útil función social.
Los mapas conceptuales ayudan al aprendiz a hacer más evidentes los conceptos clave o las proposiciones que se van a aprender, a la vez que permiten establecer conexiones entre los nuevos conocimientos y los que ya se poseen.


Los elementos que constituyen el mapa conceptual

De acuerdo con lo planteado por Novak, el mapa conceptual contiene tres elementos fundamentales:
Los conceptos: hacen referencia a acontecimientos y a objetos. No se consideran conceptos los nombres propios, los verbos, los adjetivos ni las fechas.
Las proposiciones: forman una unidad semántica que consta de dos o más conceptos unidos por palabras enlace. Tienen valor de verdad puesto que afirman o niegan algo de un concepto.
Palabras-enlace: son las palabras que se utilizan para vincular los conceptos y además, para representar el tipo de relación que se establece entre ellos.
Las características del mapa conceptual
El mapa conceptual es una manera de representar gráficamente la información -o los conceptos- que se diferencia de otras por las características o condiciones que posee:
Jerarquización: los conceptos se ordenan de mayor a menor según la importancia o inclusividad. Los de mayor jerarquía, entonces,se ubican en la parte superior.
Selección: antes de construir el mapa conceptual hay que seleccionar los conceptos más importantes.
Impacto visual: se relaciona con las características anteriores. En la medida en que el mapa conceptual esté bien elaborado, será más claro, simple, vistoso. Por tal motivo, la distribución espacial de los conceptos es fundamental para la comprensión.


Fuente: http://www.talentosparalavida.com/aula13.asp

El Franelógrafro

El Franelógrafro


Es un tablero de franela o fieltro, que aprovecha el hecho de que el fieltro de lana y de algodón se adhiera a superficies semejantes, se puede trabajar en el tal como se trabajaría en un pizarrón, con la diferencia de que las cosas que se presentan en el Franelógrafro se preparan de antemano, forrándolas por detrás con franela o fieltro, se fijan instantáneamente en la cara aterciopelada del tablero, sustituyéndose con igual fluidez por otros objetos. Permitiendo representar un tema específico por medio de cuadros u objetos pegados a la franela.

Ventajas de su Uso: 

Promueve la interacción de los estudiantes con los materiales exhibidos, este es un recurso de bajo costo, se refuerza el aprendizaje al combinar respuestas visuales con las verbales, se puede dar animación a los relatos o hechos históricos.
Desventajas de su Uso: 
No permite efectos visuales complicados, las ilustraciones comerciales se limitan a temas específicos, los materiales según su construcción lo pueden hacer endeble y por ende menos duradero. 
Análisis:


El Franelógrafro es de gran ayuda para que el docente interactúe con el alumno. Siempre y cuando el docente le dé el uso adecuado ha dicho recurso didáctico. 
Como ya lo eh mencionado entes con otros recursos didácticos, estos se tienen que mezclar con otros tipos de recurso, y tratar de involucrar al alumno durante la exposición.
Este material es muy rico pedagógicamente y como a todo recurso a que tratar de exprimirlo por completo, ya que como todo tiene sus ventajas y desventajas, y buscar la mejor estrategia para implementar este recurso.

Fuente 
http://nenechampion.blogspot.com/2010/03/franelografo.html

El portafolio como recurso didáctico

El portafolio como recurso didáctico


Los portafolios son una estrategia metodológica de seguimiento y evaluación donde se coleccionan distintos tipos de evidencias que muestran la evolución del proceso enseñanza aprendizaje en un curso o asignatura específica. Permite la reflexión del docente sobre el trabajo de sus alumnos/as, y por tanto sobre su propio trabajo y la práctica docente. Por tal motivo el portafolio permite dar cuenta de los aprendizajes generados por los estudiantes y a su vez se puede utilizar como una forma de evaluación y seguimiento de manera cualitativa a un mayor número de dimensiones del proceso enseñanza-aprendizaje.. El portafolio es muy importante porque nos sirve de sustento para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Este recurso didáctico tiene ventajas y desventajas

Ventajas
Manejar información
Autonomía
Involucramiento del alumno

Desventajas
Más carga de trabajo
Subjetividad
Fuente
COMPETENCIAS QUE SE ALCANZARAN CON EL PORTAFOLIO
1. Establecer una organización de nuestra documentación para obtener un mejor resultado de lo aprendido.
 2. Utilizar estrategias para la elaboración del mismo.
3. Identificar cada uno de los aspectos a calificar en dicho trabajo.
 4. Involucrar todo material de apoyo, que este a su alcance para la elaboración.
5. Clasificar la documentación por medio de fechas y temas
Fuente

Ensayo sobre la WebQuest

La WebQuest
Qué es la Webquest.
La  Webquest es un modelo didáctico que consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de Internet. WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan ciertos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
Características:
La Webquest permite que los estudiantes elaboren sus propios conocimientos al mismo tiempo en el que va desarrollando las actividades, indaga por internet con el objetivo de realizar sus tareas, con un objetivo fundamentar; que utilicen su tiempo de manera productiva, de la mano con estas actividades podemos lograr que los estudiantes compare, clasifique, deduzca, analice, entre otras.
Que los alumnos adquieran hábitos de análisis y crítica por sí mismos, es decir, de manera autónoma. Los Webquest se diseñan para rentabilizar el tiempo del alumno, centrando la actividad en el uso de la información, más que en su búsqueda, y para apoyar la reflexión del alumno en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Se construye alrededor de una tarea atractiva y realizable que involucra desde la adquisición y organización del conocimiento, hasta la extensión y procesamiento del mismo.
Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros.
Otras características de una WebQuest son:
WebQuests son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual. WebQuests pueden  ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara). WebQuests se puede diseñar para una única materia o puede ser  interdisciplinar.

Las TIC se han convertido en herramientas fundamentales para apoyar al docente en el planteamiento  de nuevas prácticas de enseñanza  y en la creación de ambientes de aprendizaje más dinámicos donde los estudiantes desarrollen competencias y aprendizajes significativos.

La webquest fue desarrollada en el año 1995  por Bernie Dodge y Tom March y es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación, según lo plantea Wikipedia.

En la actualidad es muy importante incluir esta herramienta, en la medida de lo  posible, en los procesos de enseñanza aprendizaje que dirigimos en las escuelas. La WebQuest tiene una índole investigativa imperante, lo cual influye en el estudiante de manera muy significativa, pues lo inmiscuye en su aprendizaje de manera activa y utilizando las herramientas a las que está acostumbrado.
Cómo se diseña una WebQuest.

Para diseñar una webquest debemos de seguir los siguientes pasos:
Decide el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida.

Define el tipo de tarea que quieres plantear, piensa exactamente cuál será el resultado material que vas a pedir a los alumnos: un informe, un mural, una página web, etc.

Define la transformación de la información que se va a producir: pide a los alumnos que diseñen, decidan, predigan, juzguen, etc.

Define los roles que los alumnos tendrán que desempeñar procurando que sean equitativos y que todos impliquen utilizar recursos en Internet.

Busca los recursos que necesites teniendo en cuenta los criterios de "origen" "contenido" y "estilo de la página".También se pueden emplear otras fuentes de información (libros, encuestas, etc...)

Piensa y elabora las ayudas que puedes incorporar en el apartado de progreso: ejercicios, tablas, diagramas, preguntas, etc.

Busca y redacta un comienzo atractivo para la introducción de la WebQuest.

Redacta la tarea y los pasos a seguir en el proceso de realización de la WebQuest. En este apartado habrá que tener muy en cuenta tanto la edad como el nivel de los alumnos.

En el proceso, especifica claramente lo que debe llevar a cabo cada rol e incluye los enlaces a los recursos que va a utilizar cada uno, así como los ejercicios y ayudas.

Define cómo se va a llevar a cabo la evaluación. Este apartado puede enfrentarse de muy diversas formas: desde la más tradicional a la autoevaluación.

Redacta la conclusión que anime a seguir trabajando el tema y las notas que sirvan de guía para el profesor.


Las características de un WebQuest son:

Ø  Son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.

Ø  Pueden  ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara).

Ø  Puede diseñar para una única materia o puede ser  interdisciplinar.


Esta herramienta posee los siguientes elementos:

Introducción. Como su nombre lo dice en este punto se presenta la información básica de lo que tratara la actividad, se orienta sobre lo que encontrara y se busca que sea de interés para el alumno a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es lograr captar el interés de los alumnos presentándose actividades atractivas y divertidas de tal manera que les interese y mantenga este interés hasta el final de la actividad.

Tarea. La tarea es la parte más importante de una webquest. Es lo que se tendrá que realizar a lo largo de la webquest. Esto podría ser un producto tal como una exposición verbal, una presentación multimedia, etc.

Proceso. Aquí se describen los pasos para realizar la tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Aquí se puede incluir estrategias para dividir la tarea en subtareas que cada alumno deberá realizar, ya que se les asignan papeles diferentes a cada uno; la descripción de los procesos debe ser claro y relativamente corta.

Recursos. Consiste en una lista de sitios web que el profesor ha localizado para ayudarles a sus estudiantes para llevar a cabo la tarea. Estos son seleccionados con el fin de que el alumno no navegue a la deriva y se pueda enfocar en el tema. se pueden incluir recursos no procedentes de la web. Es conveniente dividir el listado de recursos de acuerdo a los temas que serán tratados en grupo y los que serán asignados por subgrupo de acuerdo a los papeles asignados.

Evaluación. Aquí se valora el rendimiento y desenvolvimiento de la tarea que se les asignó al grupo en su totalidad pero también a el papel que cada alumno desarrollo. Se lleva a cabo mediante una plantilla de evaluación donde también se involucra a los estudiantes en su propia evaluación.

Conclusión. Por último la conclusión donde se resume la experiencia y estimula la reflexión acerca de lo aprendido durante la actividad. En este punto el profesor también puede animar a sus alumnos para que sugieran formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.


Tipos de webquest

Existen diverso tipos de webquest y cada una es diseñada con una finalidad, a continuación se presentan los distintos tipos de webquest:

Webquest a corto plazo: se diseña para terminarse en uno o tres períodos de clase, su objetivo es adquirir e integrar el conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.

Webquest  a largo plazo: es diseñada para terminarse en un periodo de una semana o un mes de clase, tiene como finalidad extender y procesar el conocimiento, implica mayor número de tarea que la webquest a corto plazo y suele terminar con una presentación de powerpoint o una página web.

MiniQuests: es una versión reducida de la webquest en la que solo se consideran tres elementos que son escenario, tarea y producto, esta son diseñadas para impartir contenidos en menos tiempo del que se requiere para hacer normalmente, esta puede tener una duración de hasta 50 minutos.

El video como recurso didáctico

El video como recurso didáctico



foto
El vídeo se impone como un nuevo recurso didáctico. De hecho ya son muchos los profesores que utilizan habitualmente los vídeos que encuentran en Youtube o en otras plataformas. Otros han desarrollado sus propios vídeos tutoriales que les sirven para grabar sus explicaciones o teorías/conceptos que los alumnos deben aprender.
Un vídeo educativo es un medio didáctico que facilita el descubrimiento de conocimientos y la asimilación de éstos.
Pero lo que Proyecta propone es que el vídeo sea un recurso didáctico para que los alumnos ayuden a aprender a sus propios compañeros. De esa manera drealizan una actividad muy enriquecedora y además, les enseñaremos a:
Profundizar sobre el concepto que quieren mostrar a sus compañeros. Lo que implica que serán ellos los primeros que aprenderán el contenido.
Trabajar en equipo porque procuraremos que sean grupos de alumnos los que preparen y graben el vídeo. Tendrán que saber planificarse, organizarse y hacer una inteligente distribución de las tareas.
Aprenderán todo lo referente a la técnica de los vídeos; grabación, edición, sonido, imágenes, publicación, etc.
Es un actividad motivadora para ellos y muy satisfactoria cuando comprueban que han ayudado a sus compañeros a entender aquello que les han transmitido.
Para llevarlo a cabo los alumnos tienen que:
Determinar qué material van a usar, por qué y para qué.
Definir la intención didáctica que desean que sus compañeros aprendan
Suscitar interés por el tema a sus compañeros
Saber introducir el tema
Desarrollar el tema
Aclarar los conceptos que no queden claros y responder a sus preguntas
Llegar a conclusiones para reforzar el tema.
El resto de sus compañeros cuando visualicen el vídeo:
Realizaran anotaciones mientras disfrutan del video para comparar con su temario y resaltar las partes que le servirán.
Enriquecer con sus aportaciones.
Activar la pausa siempre que se considere necesario, o a petición de los alumnos.
Las formas de uso pueden ser muy variadas.
Es importante recordar que el ser humano es capaz de procesar cierta cantidad de información hasta el punto que cuando se supera el umbral individual de cada uno el sistema se satura perdiendo el resto de información, la imagen ayuda que este proceso sea mucho más contundente y que la captación de  información sea mayor.
Foto Por otro lado, debemos tener en cuenta que para su elaboración se requiere el diseño de un guion, que especifique los contenidos teóricos del video, el tipo de imagen a utilizar y los requerimientos técnicos específicos como planos, voz en off, imagen fija, sonido, etc. Y todo ello en equipo.
Si analizamos la actividad desde el aspecto conceptual, les enseñaremos a los alumnos dos cuestiones claves:
Calidad del contenido del material didáctico.
Grado de relación del video con la clase presencial.
Y si añadimos, el aspecto cognitivo, les mostraremos la importancia de valorar la comprensión de los contenidos y las ventajas entre estudiar con un video y estudiar con otros medios como  libros, clases presenciales, etc.

Aspectos a tomar en cuenta para hacer un video educativo
Para crear un vídeo educativo es necesario hacer una investigación previa y un esquema sobre lo que pretendemos comunicar y cómo queremos hacerlo. El espíritu investigador es fundamental que lo desarrollemos en nuestros alumnos con actividades como éstas.
Por otra parte, no podemos olvidar que trabajamos con alumnos familiarizados con las herramientas web 2.0, por eso, podemos proponer que los vídeos realizados por los alumnos se suban a Google Vídeo para así compartirlos con sus compañeros y que los puedan visualizar cuantas veces quieran.

fuente
http://www.plataformaproyecta.org/metodologia/el-video-recurso-didactico-entre-iguales


El Cartel como recurso didáctico

Los carteles
El cartel es un material gráfico de gran impacto. Está compuesto por imágenes atractivas y por textos cortos que transmiten un mensaje.
El cartel ha sido definido por algunos autores como "un grito en la pared" que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje.
*
Los carteles didácticos se diferencias de los demás por su función, la cual es la de crear un ambiente de motivación para el aprendizaje. En este tipo de carteles, el texto es más largo y con un mensaje más explicito, ya sea para motivar el cambio o reforzamiento de una actitud o para explicar el correcto desarrollo de un procedimiento.


Uso educativo


 Es importante señalar la definición de un cartel, para entender por qué puede ser de utilidad como recurso didáctico capaz de generar aprendizajes.
De acuerdo con Guillermo Roquet García es:
“Un material grafico que trasmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes y textos breves de gran impacto (…) capta la atención del transeúnte, obligándolo a percibir el mensaje (…) es un material grafico, cuya función es lanzar un mensaje al espectador con el propósito de que éste lo capte y actúe en forma concordante con lo sugerido” (Roquet.UNAM:2).
Una vez atendido el concepto es necesario saber que hay dos tipos de cartel. Los cuales son:
*El cartel informativo: es aquel en donde el mensaje da a conocer algo, con el objetivo de que la gente: asista, compre, participe, etc.   
*El cartel formativo: es aquel que tiene la capacidad de modificar: creencias, actitudes, valores, etc. Por ello se dice que produce conocimiento.   
El cartel formativo es el que nos interesa principalmente para fines didácticos. Pues es susceptible de propiciar el desarrollo de hábitos, fomentar actitudes positivas y crear conciencia respecto a determinadas situaciones.

Propiciar el análisis y/o la elaboración de un cartel por parte del profesor para los alumnos, tiene grandes ventajas. Favorece el desarrollo de la imaginación, el juicio critico con respecto al contenido, la creatividad, etc. 
Para desarrollar una actividad pedagógica con el cartel, antes es necesario ubicar las características de éste. El conocimiento de sus particularidades le permitirá al docente tener una perspectiva amplia de lo que se requiere para que los alumnos aprendan a elaborar un cartel.
a)    Una característica esencial es que el cartel debe ser integral. Debe percibirse como un todo.
b)   El cartel cuenta con dos grandes elementos: los psicológicos y los físicos. Los primeros responden a aquellos que dentro del mensaje captan y/o estimulan la atención del espectador. Los elementos físicos son los que constituyen el arreglo estético visual.
c)    La imagen dentro de un cartel juega un papel primordial. La imagen debe ser una síntesis que resuma la idea de manera clara y significativa. Las imágenes dibujadas son las que reportan mayor preferencia tanto por parte quien lo elabora como del espectador. Exigen mas imaginación y creatividad
d)   En caso de contener texto, éste no debe ser muy extenso. La redacción debe ser corta, directa y clara. El tamaño y la forma de la letra también es un factor relevante para el éxito de un cartel.
A continuación presentamos un ejemplo de actividad que puede implementar el docente en su trabajo con los alumnos.
Los pasos para realizar un cartel artesanal son propuestos por Guillermo Roquet.
                                                                                                                                                                                                                                                                                   
                                                                                                                                                                                                                         
 PASOS PARA ELABORAR UN CARTEL ARTESANAL:
Un cartel artesanal se llama así porque no requiere de la producción impresa o de gran tiraje. Es usado generalmente para publicarlo en lugares donde el área de influencia es reducida, Roquet menciona que pueden ser ligares como: una escuela, centros de salud, mercados, fábricas, etc.
 1. El docente pedirá a los alumnos que identifiquen una necesidad o una problemática que se presente dentro del plantel escolar.
2. Los alumnos harán una descripción con las características de la población escolar, a las cuales estará dirigido el cartel. Por ejemplo: promedio de edad, género, costumbres, creencias, valores, etc.
3.Una vez que se conocen las particularidades de la población, deberán determinar el tamaño del cartel. Guillermo Roquet menciona que los tamaños más comunes son de 70 por 100 cm. (hoja completa) de 50 por 70 cm. (tamaño media hoja) y el mas pequeño que es de 35 por 50 cm. (de un cuarto de hoja). Depende del lugar en el cual se pretende colocar el cartel.
4.El docente pedirá a los educandos que determinen el tema del cartel. El cual estará en función de la necesidad detectada y de las características de la población escolar.
5.Los alumnos deberán realizar diferentes bocetos del tema a transmitir. La finalidad de esto es que plasmen diferentes opciones. Deberá representarse en el cartel, aquel boceto que sea más claro y atractivo.
6.Cuando los anteriores 5 pasos se hayan realizado, será momento de realizar el cartel. Se deberá tomar en consideración: el tamaño y la forma de la letra, la redacción, los colores que emplearán, el ordenamiento de los elementos (imágenes y palabras).
7.El docente pedirá a los alumnos que hagan una evaluación técnica de la calidad del cartel, antes de colocarlo para la difusión general. Para ello se seleccionarán algunos miembros de población escolar a los cuales estará dirigido el cartel. Teniendo en cuenta las observaciones referidas se realizarán modificaciones de ser necesario.

Fuente 
Leer más: http://daimonwyvern.webnode.es/proyecto/a6-medios-impresos-y-mensajes-educativos/a6-1-el-cartel/

Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es

miércoles, 24 de junio de 2015

Rubrica para evaluar el ensayo

Rubrica para evaluar el ensayo

Criterios de evaluación
4 -  Excelente
3 – Muy bueno
2 - Bueno
1 - Regular
Opinión
La opinión presenta una afirmación clara y bien fundamentada de la posición del autor sobre el tema.
La opinión presenta una afirmación clara de la posición del autor sobre el tema.
Hay una opinión, pero ésta no expresa la posición del autor claramente.
No hay ninguna opinión.
Enfoque o Idea principal
La idea principal nombra el tema del ensayo y esquematiza los puntos principales a discutir.
La idea principal nombra el tema del ensayo.
La idea principal esquematiza algunos o todos los puntos a discutir, pero no menciona el tema.
La idea principal no menciona el tema y ni los puntos a discutir.
Estructura de las oraciones
Todas las oraciones están bien estructuradas y hay variedad.
La mayoría de las oraciones está bien estructurada. Hay variedad.
La mayoría de las oraciones está bien estructurada, pero no hay variedad.
Muchas de las oraciones no están bien estructuradas y no son variadas.
Gramática y ortografía
El autor no comete errores de gramática ni de ortografía que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 1 ó 2 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 3 ó 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete más de 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
Secuencia
Los argumentos e ideas secundarias están presentadas en un orden lógico que hace las ideas del autor sean fáciles e interesantes a seguir.
Los argumentos e ideas secundarias están presentadas en un orden más o menos lógico que hace razonablemente feacil seguir las ideas del autor.
Algunas de las ideas secundarias o argumentos no están presentados en el orden lógico esperado, lo que distrae al lector y hace que el ensayo sea confuso.
Muchas de las ideas secundarias o argumentos no están en el orden lógico esperado lo que distrae al lector y hace que el ensayo sea muy confuso.

Rubrica para evaluar la webquest


Rubrica para evaluar una WebQuest


Criterios de evaluación 
4 (Excelente)
3 (Muy bueno)
2 (Bueno)
1 (Regular)
Conocimientos del Material
El estudiante posee un entendimiento excepcional del material incluido en el sitio y sabe dónde encontrar información adicional. Puede fácilmente contestar las preguntas sobre el contenido y los procedimientos usados para crear el sitio en la red.
El estudiante tiene un buen entendimiento del material incluido en el sitio. Puede fácilmente contestar preguntas sobre el contenido y los procedimientos usados para crear el sitio.
El estudiante tiene un entendimiento básico del material incluido en el sitio. No puede fácilmente contestar la mayoría de las preguntas sobre el contenido y los procedimientos usados para crear el sitio.
El estudiante no parece haber aprendido mucho de este proyecto. No puede contestar la mayoría de las preguntas sobre el contenido y los procedimientos usados para crear el sitio.
Precisión del Contenido
Toda la información provista por el estudiante en el sitio web es precisa y todos los requisitos de la asignación han sido cumplidos.
Casi toda la información provista por el estudiante en el sitio web es precisa y todos los requisitos de la asignación han sido cumplidos.
Casi toda la información provista por el estudiante en el sitio web es precisa y casi todos los requisitos han sido cumplidos.
Hay varias inexactitudes en el contenido provisto por el estudiante o muchos de los requisitos no están cumplidos.
Presentación
El sitio en la red tiene un atractivo excepcional y una presentación útil. Es fácil localizar todos los elementos importantes. El espacio en blanco, los elementos gráficos y/o el centrado son usados con efectividad para organizar el material.
Las páginas tienen un atractivo y una presentación útil. Todos los elementos importantes son fáciles de localizar.
Las páginas tienen una presentación útil, pero pueden parecer estar llenas de información o ser aburridas. La mayoría de los elementos son fáciles de localizar.
Las páginas se ven llenas de información o son confusas. Es a menudo difícil localizar elementos importantes.
Ortografía y Gramática
No hay errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.
Hay 1-3 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.
Hay 4-5 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.
Hay más de 5 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.
Navegación
Los enlaces para la navegación están claramente etiquetados, colocados consistentemente, permiten al lector moverse fácilmente de una página a otras páginas relacionadas (hacia delante y atrás), y llevan al lector donde él o ella espera ir. El usuario no se pierde.
Los enlaces para la navegación están claramente etiquetados, permiten al lector moverse fácilmente de una página a otras páginas relacionadas (hacia delante y atrás), y los enlaces internos llevan al lector donde él o ella espera ir. El usuario rara vez se pierde.
Los enlaces de navegación llevan al lector donde él o ella espera ir, pero algunos enlaces necesarios parecen no estar presentes. El usuario algunas veces se pierde.
Algunos enlaces no llevan al lector a los sitios descritos. El usuario se siente perdido.