El mapa conceptual
El mapa conceptual es la representación gráfica y
esquemática de un conjunto de relaciones significativas entre conceptos,
jerarquizadas según el mayor o menor nivel de abstracción que presentan.
Dado que los mapas conceptuales constituyen una
representación explícita y manifiesta de los conceptos y proposiciones que
posee una persona, son un excelente medio de intercambio de puntos de vista
entre profesores y alumnos sobre la validez de distintas proposiciones.
Por otra parte, tal como lo plantea el mismo Novak,
el mapa conceptual es un instrumento útil para negociar significados. Esto es
así porque para aprender el significado de cualquier conocimiento es necesario
el intercambio, el diálogo, la discusión, etcétera. En este sentido, la
realización de mapas conceptuales de manera grupal promueve la negociación de
significados, es una actividad creativa al tiempo que permite el desempeño de
una útil función social.
Los mapas conceptuales ayudan al aprendiz a hacer
más evidentes los conceptos clave o las proposiciones que se van a aprender, a
la vez que permiten establecer conexiones entre los nuevos conocimientos y los
que ya se poseen.
Los elementos que constituyen el mapa
conceptual
De acuerdo con lo planteado por
Novak, el mapa conceptual contiene tres elementos fundamentales:
Los conceptos: hacen
referencia a acontecimientos y a objetos. No se consideran conceptos los
nombres propios, los verbos, los adjetivos ni las fechas.
Las proposiciones: forman
una unidad semántica que consta de dos o más conceptos unidos por palabras
enlace. Tienen valor de verdad puesto que afirman o niegan algo de un concepto.
Palabras-enlace: son
las palabras que se utilizan para vincular los conceptos y además, para
representar el tipo de relación que se establece entre ellos.
Las características del mapa
conceptual
El mapa conceptual es una manera de
representar gráficamente la información -o los conceptos- que se diferencia de
otras por las características o condiciones que posee:
Jerarquización: los
conceptos se ordenan de mayor a menor según la importancia o inclusividad. Los
de mayor jerarquía, entonces,se ubican en la parte superior.
Selección: antes
de construir el mapa conceptual hay que seleccionar los conceptos más
importantes.
Impacto visual: se
relaciona con las características anteriores. En la medida en que el mapa
conceptual esté bien elaborado, será más claro, simple, vistoso. Por tal
motivo, la distribución espacial de los conceptos es fundamental para la
comprensión.
Fuente: http://www.talentosparalavida.com/aula13.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario